Tarta de Limón y Merengue

 

Ingredientes (6-8 porciones):

Masa quebrada
150 grs de harina
75 grs de mantequilla
1 huevo Mamá Gallina
30 grs de azúcar glass
Sal

 

Relleno de limón

2 huevos y 4 yemas Mamá Gallina
375 grs de azúcar
40 grs de Maizena
40 grs de mantequilla
Zumo de 5 limones
50 grs de agua
Ralladura de un limón
Sal

 

Merengue

3 claras Mamá Gallina
Unas gotas de limón
140 grs de azúcar

 

Elaboración:

1. Para la masa quebrada podéis comprarla hecha pero si preferís aquí tenéis la elaboración. En un bol ponemos la harina tamizada junto con la mantequilla fría y mezclamos con los dedos hasta conseguir una textura tipo galleta desmenuzada.

2. Añadimos el resto de ingredientes, el azúcar, el huevo y una pizca de sal. Mezclamos para que quede todo ligado y hacemos una bola con ella. Dejamos reposar en la nevera durante una hora aproximadamente.

3. Una vez reposada, enharinamos una superficie y aplanamos la masa con la mano y pasamos el rodillo dándole la forma del molde que vayamos a usar (os recomiendo que sea desmontable para que luego os sea más fácil manipularla) y ajustamos la masa a las paredes del molde. Retiramos el exceso de masa pasando el rodillo por encima del molde y pinchamos su superficie con un tenedor para que no se abombe en el horno además os recomiendo colocar sobre la masa papel de horno, y algún tipo de legumbre seca que tengáis por casa (garbanzos, judías, lentejas) para que no se infle y tenga algo de peso.

4. La horneamos 15-20 minutos, a 175ºC, hasta que esté doradita. Dejamos enfriar la masa por completo.

5. Para la crema, rallamos el limón y exprimimos los limones hasta obtener 250 ml de zumo. Reservamos.
6. Ponemos en un bowl los huevos y las yemas con el azúcar, batimos brevemente hasta que blanqueen un poco, añadimos la maizena y la sal y mezclamos bien.

7. En un cazo ponemos el zumo de limón, el agua, la mantequilla en pedazos y la ralladura. Añadimos la mezcla de huevos. Lo ponemos a fuego bajo y removemos sin parar con las varillas, hasta que hierva y espese. Lo retiramos del fuego y lo removemos un minuto. Vertemos la crema de limón sobre la base preparada, alisando bien la superficie. Cuando esté fría la crema la refrigeramos dos o tres horas para que asiente bien.

8. Preparamos el merengue montando las claras a punto de nieve y una vez montadas añadimos el azúcar glass con cuidado de no romper el punto.

9. Lo ideal es colocar el merengue en una manga pastelera. Si no tenéis podéis meterlo en una bolsa de plástico de las de congelar y cortar una de las esquinas un poquito. Decoramos por encima la crema de limón, cubriendo completamente la superficie, incluso un poquito el borde porque luego el merengue en el horno se contrae.
10. Una vez decorada con un soplete doramos el merengue. Si no tenemos soplete podemos hacerlo con el horno a 170º con calor arriba y abajo durante unos 10 minutos, con cuidado de que no se nos queme.

 

 

merengue1